-
Arquitectos: Claudia Rueda, John González, Juan García Correa
- Área: 4122 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Carlos Amador
-
Proveedores: Hunter Douglas, Otis, Alfa, Aluminios de occidente, Argos, Muma, Preconcreto, Toxement, Vitelsa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio S1 se diseñó a partir de dos objetivos principales: consolidar los laboratorios y oficinas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y resolver los problemas de movilidad al interior del Campus de acuerdo con los lineamientos del Plan Maestro del Campus La Nubia.
Emplazamiento. El edificio se adapta a la topografía simulando una suave pendiente, con el propósito de responder a la división del campus gracias a la existencia de un fuerte talud que se presenta como barrera interior. El volumen escalonado se integra al contexto de forma sutil y coherente, procurando generar nuevas relaciones espaciales.
Con el fin de mejorar la movilidad al interior del campus, se propone un edificio con cubiertas transitables, una topografía artificial que hace referencia al paisaje natural de Manizales y permite la prolongación del parque sobre el edificio, sumado a esto, con su sistema de puentes, rampas y escaleras se consigue continuidad y vínculos más eficientes entre espacio público y edificaciones existentes. La localización central del edificio y su inserción en el lote, determinan el carácter articulador del proyecto.
Forma y función. La volumetría es esculpida mediante rampas, escaleras y cuerpos piramidales forrados de césped natural. Se propone una estética sencilla, con concreto y redes a la vista, vidrio, y divisiones livianas de color blanco, donde predominan la estructura, los montículos de césped y la espacialidad contenida, que es enriquecida por la morfología del proyecto.El puente que cruza sobre el edificio hace las veces de capitel, así mismo, se convierte en una conexión cubierta hacia otros edificios sin interrumpir la visual al nivel de la plazoleta.
Las plantas se desarrollan en torno a un patio circular, cuyo centro se encuentra determinado por el cruce de 3 ejes compositivos extraídos del urbanismo existente. Circulaciones perimetrales giran en torno a este y se ramifican de forma radial para alcanzar los ámbitos más lejanos. Los espacios cercanos a la circunferencia se configuran radialmente, mientras los más distantes tienden a ser regularizados.
El patio es un gran óculo, foco de iluminación y de ventilación natural para el edificio, las fachadas son acristaladas y disponen de paneles microperforados para controlar la incidencia solar. El edificio se encuentra dilatado del terreno, y los espacios posteriores son iluminados a través de tubos reflectantes (Solatube) y son ventilados mediante sistemas de inyección mecánica de aire, mientras la recirculación se da de forma natural hacia el patio y zonas comunes.
Estructura y materialidad. La estructura está configurada por pórticos en concreto. Entorno al patio las vigas son curvas y concéntricas, las columnas y pantallas se disponen de forma radial y ordenan circulaciones y espacios. Se emplean viguetas metálicas para aligerar las losas de entrepiso y las placas de las áreas verdes. La estructura del puente nace del último eje de columnas del edificio, se eleva sobre la plazoleta y remata en la plataforma de circulación. El material predominante es el concreto natural, se empleó una formaleta en tablilla para trasladar la textura de la madera al acabado de pantallas y columnas rectangulares.